El 5 de mayo se celebra anualmente el Día Internacional de las Parteras desde 1992, establecida por la Confederación Internacional de Parteras (ICM) en 1987 y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

La iniciativa buscaba honrar y reconocer el papel esencial de las comadronas en la atención a la salud maternal y neonatal.

Desde el Museo queremos reconocer el papel fundamental de estas personas y ponerlas en valor, primeramente como Genoveva Vázquez Calviño, la “partureira de Xinzo”, dedicadas a la atención a las mujeres hasta avanzado el S. XX, siempre de manera altruista y con escasos medios, posteriormente las comadronas y matronas quienes tomaron el relevo desde la Sanidad Pública, con una función ampliada en la atención a las diferentes etapas de la salud de la mujer a lo largo de la vida.

Aquí mostramos el panel que se encuentra en el museo elaborado a partir de un estudio de los doctores José Manuel Lage y Roberto Fernández en colaboración de la Asociación Escola Rural de Saúde da Limia de Genoveva que vivió des 1896 a 1971 y ayudó a traer al mundo a numerosos niños en una época de dificultades.

Con este motivo, y organizado por la Escola Rural de Saúde da Limia efectuaron una visita al Museo del Médico Rural de Maceda el jueves 2 de mayo,

Galería de imágenes de la visita: