Organizado por la asociación “Ourensividad” tuvo lugar el 23 de octubre de 2023 la primera “Andaina por la longevidad ourensana”.

Representantes de la Xunta de Galicia, del Concello de Barbadás, de la Universidad de Vigo y de distintos colegios profesionales vinculados al ámbito sanitario participaron en esta apuesta de Ourensividad, una asociación constituida por médicos, farmacéuticos y expertos en nutrición que ponen a Ourense en el foco de la longevidad. Esta iniciativa partió del Pabellón de Os Remedios de Ourense y culminó en el Pabellón de los Deportes de Barbadás tras recorrer dos rutas: una de 4 kilómetros y otra de 11 kilómetros. La andaina concluyó con la animación musical del Tibu.

El Museo del Médico Rural de Maceda estuvo presente de la mano de José Manuel Lage, director del Museo y José Juan Pérez secretario que colaboraron activamente en la organización de dicha actividad.

Esperanza Cortiñas, de 106 años, fue la protagonista. La centenaria abrió la andaina y el público le dedicó un sonoro aplauso.