Encontro de Verán de Asomega en Allariz.

Asociación médicos Galegos en Allariz 2022
Asociación médicos Galegos en Allariz 2022

El 5 de agosto de 2022 será el “Encontro de Verán de Asomegacon un emotivo homenaje a la figura del médico rural y una comida de reencuentro tras dos años sin poder celebrarlo.

Asomega vuelve a reunir a sus socios y amigos en una de las citas tradicionales de la asociación, ahora organizada bajo el formato de “Encontro de Verán”. Una oportunidad para acercarnos a los profesionales de una zona concreta, Allariz en este caso, para rendir homenaje a la figura del médico rural y para reencontrarnos. José Manuel Solla, médico de Atención Primaria en Allariz y presidente de SEMG Solidaria, e Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega y directora del Distrito Sanitario de Monforte de Lemos, son los organizadores del evento.

El programa arranca a las 12:30 en la Casa de la Cultura de la localidad ourensana, donde Roberto Fernández Álvarez hará una breve introducción a su libro «Enfermos pobres, médicos tristes». A continuación, el propio José Manuel Solla presentará la película que escribió y produjo hace unos años sobre la historia de un médico rural, «Ventanas en el cuerpo», acompañado de su director, Gonzalo G. Palmeiro.

Después José Manuel Lage, director y promotor del Museo do Médico Rural de Maceda, expondrá brevemente en qué consiste su proyecto. Del pasado de la medicina de Familia en el entorno rural, al presente más actual de la mano de Cristina Margusino, que presentará el vídeo del Equipo de AP de Xinzo de Limia -del que ella ha sido responsable- que fue premiado en el reciente Congreso Mundial de Medicina Rural celebrado en Irlanda. La acompañará María José Feijóo, coordinadora de Enfermería.

Y por fin, el homenaje personificado en dos médicos de Allariz que ejercieron allí toda su vida y a los que se guarda un enorme cariño en la zona: José Rivera y Pepe Oro, cuyos familiares, que viven en Allariz, recibirán en su nombre el reconocimiento de todos los presentes. El propio Solla explica que se trata de dos figuras que están «en la memoria colectiva de toda persona mayor de aquí. Fueron personajes muy emblemáticos, bien formados para la época y con un gran bagaje humanístico».