El aula de la Asociación Escuela Rural de Salud de Limia, ubicada en el 1° piso, Aula 2 de la Casa de Cultura de Xinzo da Limia acogió el 30 de junio la presentación del libro: “Retazos de la Vida de un médico rural”.

La ponencia organizada por Lola Rico, estuvo a cargo del Dr. Roberto Fernández Álvarez y D. Pablo García Vivanco que dieron paso al autor del libro: Dr. José Manuel Lage Pariente fundador del Museo do Médico Rural de Maceda.

Pablo García Vivanco, farmacéutico comunitario, habló de la importancia de difundir los temas de salud entre la población a través de los diferentes municipios rurales, “de qué sirve tener conocimientos si estos no son compartidos con nuestros compañeros, ese es el fin último, comunicar”.

A continuación fue el Dr. Roberto Fernández Álvarez quien se dirigió a los presentes e hizo un recorrido por la evolución de la medicina rural y los hitos que se han producido en los últimos años, entre otros, en la reducción de la mortalidad de los recién nacidos. Destacó “la implicación de los médicos de transición y la importancia de este nuevo modelo de medicina que se acercaba a la salud pública, de la que el Dr. Lage es un referente al hablar de medicina rural”.

Las historias de vida de un médico rural, las anécdotas con los enfermos de tantos pueblos visitados donde nunca sabías lo que te ibas a encontrar y cómo acabarías el día y tantos momentos compartidos con la gente que vivía dispersa por el rural de Maceda, donde ejerció su profesión y donde fundó el Museo Médico Rural, para que nosotros y las futuras generaciones sepamos que llegar a la medicina que tenemos ahora no ha sido fácil, sin dejar de describir la cultura y el medio social rural de la época.

El encuentro finalizó con la firma de ejemplares cuya colección va íntegramente a la Asociación de Museos y el bautismo de flores del libro del Dr. de la psicóloga Rosa Trujillo y un saludable, por supuesto, aperitivo de espuma de fresa elaborado por Concha Ferreiro, miembro de la ONG.