Dentro de la programación del Curso de historia de la Medicina Rural y sus profesionales organizada por la Escola Rural de Saúde da Limia tuvo lugar una visita guiada al Museo del Médico Rural el 12 de noviembre de 2019.

El Dr .José Manuel Lage Pariente hizo una exposición de la evolución de la medicina en Galicia desde principios del siglo XX hasta nuestros días, así como el papel que los profesionales de la salud en medio rural desempeñaron, especialmente el médico rural, a lo que describe como “héroe silencioso que tuvo una importancia capital en nuestras vidas”.

El curso estuvo dirigido a la población en general, siendo de especial interés para profesionales del sector sanitario y social, así como a todas aquellas personas que quieran conocer los orígenes y evolución del actual Sistema Sanitario y la importancia de los profesionales sanitarios en el bienestar de la población gallega del rural. Para poner broche final a la formación, se visitó el Museo del Médico Rural situado en el Ayuntamiento de Maceda, recién inaugurado y a lo que se recomienda su visita, ya que están expuestos material médico que progresivamente se fue incorporando a la medicina desde principios de siglo hasta nuestro días, y que cuenta con una exposición de más de 1000 piezas catalogadas que utilizaban frecuentemente médicos y boticarios de la época. Se finalizó la visita debidamente…firmando en el Libro de Honra.

Una honra fue para todos los participantes del curso que el Dr Lage compartiera con nosotros sus conocimientos y experiencias de una vida entera al servicio de sus pacientes.

Durante la visita Pablo García Vivanco, farmacéutico de Xinzo de Limia, Dr José Manuel Lage Parente, autor del Museo del Médico Rural de Maceda y Asoc Escola Rural De Saúde da Limia dieron visibilidad a la evolución de la medicina y ponen en valor la importancia de educar en salud a la población.

Pablo G. Vivanco hizo donación de varios instrumentos médicos así como de medicación de la Farmacia Prieto del pasado siglo para sumarse a la colección del Museo del Médico Rural con la que el Dr Lage realiza una labor pedagógica única en su categoría.