El 26 de octubre de 2024 se celebró en el salón de plenos del Concello de Laza un Homenaje al Médico Rural bajo el titulo: “Un Vínculo de Proximidad y Esperanza”. Organizado por Asomega y SEMG-Galicia en colaboración con el Concello y destinado a realzar la figura del médico de pueblo.
A lo largo de la sesión, que comenzó a las 12 h., intervinieron:
- Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y presidente de Asomega
- Keith Albert Foo, presidente de SEMG Galicia y médico de Familia en Laza.
- José Manuel Solla, médico pontevedrés destinado en Allariz y ex presidente nacional de SEMG.
- José Manuel Lage, médico y director del Museo do Médico Rural de Maceda.
- Roberto Fernández, médico de Atención Primaria en Allariz y ganador del XLI Premio Eduardo Blanco Amor de novela larga.
El objetivo: ensalzar la figura de unos médicos que fueron «ejemplo de profesionalidad y humanidad a partes iguales, que suplieron con oficio y cercanía a sus pacientes las múltiples dificultades y carencias que tenían que afrontar».
Durante esta jornada se desveló una estatua en homenaje a los médicos que prestan servicio en el medio rural, obra del reconocido escultor alaricano Arturo Andrade, situado en los nuevos jardines frente a la casa consistorial de Laza.
Se trata de un tributo visual y simbólico a la figura del médico rural, ya que, según Foo, «representa a un médico con sombrero y maletín, caminando contra el viento, una metáfora del profesional que, a pesar de las dificultades, acude incansablemente al cuidado de sus pacientes. Este homenaje se erige en un lugar idílico, en la Ruta de la Plata del Camino de Santiago que cruza por todo el centro del pueblo», explica.