El 26 de mayo de 1822, hace 200 años, se celebró el acto de constitución de la Diputación de Ourense. La institución celebra, por lo tanto, su bicentenario y, por ese motivo, se ha organizado una exposición.

La muestra, que repasa su historia a lo largo de estos dos siglos, estará desde el 26 de mayo hasta finales de julio de 2022 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

En ella se puede comprobar la evolución de la Diputación de Ourense desde su constitución; en ámbitos tan diversos como las obras públicas, la beneficencia, el termalismo o la educación.

Así, se pueden conocer las áreas de trabajo que se desarrollaron en los orígenes de la Diputación. De hecho, la muestra empieza con un extracto del discurso inaugural, de 12 páginas, del primer jefe político de la institución, Pedro Boado Sánchez.

También se pueden observar imprentas de la Diputación, antiguo material relacionado con la labor en los campos de la salud y del termalismo, un importante apartado cultural que refleja la Xeración Nós, con Vicente Risco como diputado provincial, y objetos de la Escuela Provincial de Gaitas o de la Escuela de Artes y Oficios.

La exposición termina con un área dedicada al futuro de la institución.

El Museo del Médico Rural cedió para esta exposición distinto material médico.

Horario: Lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h. e de 17.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h.