El sábado 27 de junio de 2026 realizamos una nueva actividad, celebramos una jornada de Ourensividad entorno a Maceda (Ourense) que se desarrolló del siguiente modo:

Comenzamos con el recibimiento por parte de Cristina Margusino, presidenta de Ourensividad, para dar paso al Doctor José Manuel Lage, director del Museo del Médico Rural de Maceda, que realizó una extensa explicación haciéndonos viajar por la historia de la medicina y reflexionando sobre la importancia del papel del médico rural en el siglo XX.

En un segundo bloque de actividades continuamos con tres exposiciones, la primera Lola Rico, de la Escola Rural de Saúde da Limia exponiendo las Sinergias entre su asociación y el museo del médico rural, la segunda, José Manuel Lage exponiendo que el museo no solo era un museo estatico, algo que reconoce la labor de tantos profesionales, sino que enumerando la vida del museo, exposiciones, premios, congresos, etc… manifiesta la vida de la Fundación, y para terminar el doctor Alfredo Valdés, presidente del Comité de Etica asistencial del Area sanitaria de Ourense bajo el título: “Vulnerabilidad y Ancianidad” recapacitando sobre la realidad de las personas mayores, de sus cuidadores y el entorno.

Terminamos la mañana con un almuerzo grupal en el que se aprovecho para la convivencia y el intercambio de experiencias y la gastronomía local.

Por la tarde, nos desplazamos al entorno del Monte Medo, donde, de la mano de José Juan Pérez, secretario de Ourensividad y del Museo del Médico Rural, realizamos una visita tanto al Santuario de los Milagros, monumento histórico-artístico nacional como al Museo Etnográfico “Os Nosos Devanceiros” y regresando a casa al terminar.

Agradecemos a Ourensividad y al Museo del Médico Rural la organización de esta jornada, a la colaboración de la Xunta de Galicia, y por otra parte, al Concello de Maceda y a la Congregación de la Misión de los Padres Paúles regentes del Santuario de los Milagros.

Será una excelente oportunidad para compartir experiencias y poner en valor nuestro patrimonio cultural.

A sido una excelente oportunidad para compartir experiencias y poner en valor nuestro patrimonio cultural.

Galería de fotos: